lunes, 9 de diciembre de 2013

José Saramago y la privatización

Privatización, que se privatice todo

Fragmento de Cuadernos de Lanzarote (1993-1995)

Que se privatice Machu Picchu, que se privatice Chan Chan, que se privatice la Capilla Sixtina, que se privatice el Partenón, que se privatice Nuno Gonçalves, que se privatice la catedral de Chartres, que se privatice el Descendimiento de la cruz de Antonio da Crestalcore, que se privatice el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela, que se privatice la cordillera de los Andes, que se privatice todo, que se privatice el mar y el cielo, que se privatice el agua y el aire, que se privatice la justicia y la ley, que se privatice la nube que pasa, que se privatice el sueño, sobre todo si es diurno y con los ojos abiertos. Y, finalmente, para florón y remate de tanto privatizar, privatícense los Estados, entréguese de una vez por todas la explotación a empresas privadas mediante concurso internacional. Ahí se encuentra la salvación del mundo... Y, metidos en esto, que se privatice también a la puta que los parió a todos.

domingo, 13 de octubre de 2013


John Pilger 

“The major western democracies are moving towards corporatism. Democracy has become a business plan, with a bottom line for every human activity, every dream, every decency, every hope. The main parliamentary parties are now devoted to the same economic policies — socialism for the rich, capitalism for the poor — and the same foreign policy of servility to endless war. This is not democracy. It is to politics what McDonalds is to food.”
John Pilger

lunes, 30 de septiembre de 2013

André Comte Sponvilla


“Después de la vida no hay nada.
O sea, lo mismo que antes del nacimiento.
A nadie le da miedo pensar qué era antes de ser concebido”

Elena Pita

La felicidad
La felicidad no es un estado definitivo, sino provisional y frágil. Prefiero sentirme cansado o triste que artificialmente alegre, la felicidad no es real si no es lúcida. Uno es feliz si está contento de vivir, incluso en momentos de tristeza o angustia: prefiero estar vivo que muerto, luego soy feliz. La verdadera felicidad es el amor a la vida, y esto incluye los momentos desagradables. Lo sabio es amar la vida y no simplemente la felicidad, porque quien ama la felicidad sólo amará la vida en los momentos de alegría.

El deseo

El deseo es muy útil, pero no es lo mismo que la esperanza. Como no es lo mismo el apetito (deseo) que el hambre (esperanza): si espero comer significa que no he comido, implica sufrimiento, puedo morir de hambre. En cambio el deseo de comer implica un placer, no un sufrimiento. Lo mismo puede aplicarse a la sexualidad, por ejemplo, si yo espero hacer el amor implica una frustración o carencia, mientras que el deseo sexual alude al placer durante el acto. Se trata de aprender a desear lo que se tiene (o sea, a amarlo) en lugar de esperar lo que no se tiene.

La verdad

Hay que distinguir entre la verdad objetiva y el conocimiento de uno o su pequeña verdad, pero aunque la verdad nunca se conozca absolutamente, sí lo suficiente para diferenciar entre verdad y mentira, conocimiento e ignorancia. Y este conocimiento nuestro parcial y relativo es suficiente para evitar el sufrimiento. La filosofía conduce a la felicidad a través de la verdad: ser lo más feliz posible siendo lo más lúcido posible; no es una panacea pero ayuda a no sufrir.

El saber, la ignorancia y la felicidad

Por un lado es más fácil ser feliz sin la noción de muerte o del sufrimiento en el mundo, como les sucede a los niños. Pero precisamente por esto es tan importante buscar a la vez felicidad y verdad, porque ser feliz a base de fantasías sólo conduce a la desilusión. Entonces, en una primera instancia es verdad que el saber aumenta el sufrimiento, pero precisamente por eso es necesario filosofar: hacer que el saber se convierta en un código de alegría y no de sufrimiento, para lo cual es preciso amar la verdad. En el fondo, la principal virtud filosófica es el amor a la verdad por la verdad. Mi única sabiduría es aceptar que no soy un sabio. La sabiduría no sirve para erradicar la angustia, en todo caso para aliviarla y ayudar a vivir con ella.

El amor

Hay una diferencia efectiva entre enamorarse, que supone una ilusión por la persona que se ama y no se conoce, y amar verdaderamente, que es ilusionarse por alguien a quien sí se conoce. La cuestión es conseguir que este amor hacia el desconocido se transforme en amor hacia el conocido, porque cuando esto no sucede, entonces sí, viene el desamor. ¿Qué es un amigo?: alguien a quien se conoce muy bien y pese a ello se ama. Qué es la pareja, dos que se aman y son amigos. La cuestión es, si uno prefiere amar a quien no conoce, no está sino amándose a sí mismo.

Filosofía, religión y Ética

Cuanto menos religiosos somos más necesitamos la filosofía y la ética. Una religión es un conjunto de respuestas y de convenciones, cuando esto desaparece es necesario buscar respuestas, que es lo que llamamos filosofar, y además uno necesita interrogarse sobre sus propios deberes: si no hay Dios al que obedecer, deberé gobernarme a mí mismo. El ateo tiene una necesidad más urgente de filosofía y sabiduría, porque ayuda a vivir lo mejor que uno pueda, aquí y ahora. El creyente, como piensa que lo esencial llegará después de la muerte, no necesita ser sabio porque espera una salvación tras la muerte.

La nada futura

Yo soy partidario de disfrutar de la vida… ¿Y después, qué más? Nada. O sea, lo mismo que antes del nacimiento. Es un argumento bien conocido de la tradición materialista: a nadie le da miedo pensar dónde o qué era antes de ser concebido, entonces qué sentido tiene temer la misma nada después de la muerte.

“Mi trabajo consiste en enseñar a la gente a pensar…”

André Comte Sponvilla

la filosofía está del lado de este amor verdadero. Si la vida no se corresponde con mis ilusiones, tal vez no se equivoque la vida, sino mis ilusiones, que son vanas. Si es al revés, me libero de mis ilusiones; si la acepto tal como es, entonces la puedo amar tal como es, y es lo que llamo una feliz desilusión, es decir, el encuentro con la sabiduría.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Fernando Vallejo

But Beautiful


“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí” (Augusto Monterroso, 1959).

Este microrrelato del escritor latinoamericano es quizás el más conocido del género. Si no hay novedades al respecto, es el mini cuento más diminuto de los relatos cortos o microrrelatos. En una sola frase hay un relato, toda una historia que en el tiempo tiene 65 millones de años y que se lee en apenas dos segundos. Parece fácil, pero es más complicado que escribir una novela de 500 páginas. La cuadratura del círculo en literatura es escribir un buen microrrelato.

H. Maslow

Pirámide de Maslow

-Leon Tolstoi

Los librepensadores son los que están dispuestos a utilizar sus mentes sin prejuicios y sin miedos a fin de comprender cosas que chocan con sus propias costumbres, privilegios o creencias. Este estado mental no es frecuente, pero es esencial para el pensamiento correcto, que en caso de estar ausente, la discusión tiende a ser peor que inútil.
-Leon Tolstoi

martes, 20 de agosto de 2013

Sthe Hawking Breve historia del tiempo del Big Bang a lo agujeros negros

La idea de que espacio y tiempo puedan formar una superficie cerrada sin frontera
tiene también profundas ¡aplicaciones sobre el papel de Dios en los asuntos del
universo. Con el éxito de las teorías científicas para describir acontecimientos, la
mayoría de la gente ha llegado a creer que Dios permite que el universo evolucione
de acuerdo con un conjunto de leyes, en las que él no interviene para infringirlas. Sin
embargo, las leyes no nos dicen qué aspecto debió tener el universo cuando
comenzó; todavía dependería de Dios dar cuerda al reloj y elegir la forma de ponerlo
en marcha. En tanto en cuanto el universo tuviera un principio, podríamos suponer
que tuvo un creador. Pero si el universo es realmente autocontenido, si no tiene
ninguna frontera o borde, no tendría ni principio ni final: simplemente sería. ¿Qué
lugar queda, entonces, para un creador?

martes, 13 de agosto de 2013

Nan Goldin Balada de la dependencia sexual

A menudo temo que los hombres y las mujeres sean irrevocablemente extraños entre sí, irreconciliablemente inadecuados, como si vinieran de planetas diferentes. Pero a pesar de todo sigue habiendo una intensa necesidad de aparearse. La gente sigue juntándose, aunque las relaciones sean destructivas. Es una reacción bioquímica: estimula esa parte de tu cerebro que solo se satisface con el amor, la heroína o el chocolate. El amor puede ser una adicción. Siento un fuerte deseo de independencia, pero al mismo tiempo anhelo la intensidad que viene de la interdependencia. Pienso que la tensión que se crea allí es un problema universal: la lucha entre la autonomía y la dependencia.


sábado, 10 de agosto de 2013

Mi poema

Mi Poema

Si no me hubiera pasado lo que me pasó,
De seguro que mi mundo fuera diferente,
Cuando pienso que no soy lo que he querido yo,
Analizo que he perdido más tiempo en quererte.
Algo en mi se está muriendo, sin sentir dolor
Van cayendo mis palabras como flor al río,
Soy serrano en tus montañas y al besarte soy
Como un pájaro en la mano manso de cariño.
CORO: Acorralado me tienes tu, mas por quererme
Que por mi amor, no haré castillos en el aire ni en el cielo azul,
Mañana ya no habrá un ayer de recordación.
Cuál sería mi desdicha, cuál sería mi poema,
si te vas de mi vida, cuál seria mi condena,
Porque me dominan tus palabras, y en cada beso
quiero hacerte mi mujer, si tu mirada
Tiene el filo de una espada, mi corazón es un ejército al querer.
Esa mirada profunda y misteriosa es,
Como los claros de luna entre sombras de almendros
Se encanta como un manantial entre juncos y helechos
Romántica como la lluvia de un atardecer.
Y yo te buscaré en la noche, noche transparente,
Y en la pintura salvaje del camino real,
Se que te voy a encontrar esperándome siempre,
Entonces que me importa el mundo, si tu amor vendrá.
Acorralado me tienes tu, mas por quererme
Que por mi amor, no haré castillos en el aire ni en el cielo azul,
Mañana ya no habrá un ayer de recordación.
Cuál sería mi desdicha, cuál sería mi poema
Si te vas de mi vida, cual seria mi condena,
Cuando no haya sol en mi camino,
Y ya tus cartas no me traigan primaveras,
Serán mis versos caravanas de tristeza,
Será mi llanto más amargo y cristalino...

jueves, 27 de junio de 2013

Carta de Niesztche a su hermana Elizabeth

"Te escribo esto, querida Elizabeth, sólo para contrarrestar las pruebas más comunes de los creyentes, toda verdad es infalible, cumple lo que el creyente espera encontrar en ella, pero no ofrece el mas mínimo apoyo para establecer una verdad objetiva, aquí los caminos del hombre se dividen, si quieres alcanzar la paz y la felicidad, ten fe, si quieres ser un discípulo de la verdad , búscala."

martes, 18 de junio de 2013

Cesaria Evora

Tiempo y siléncio

Cesaria Evora

Una casa en el cielo
Un jardín en el mar
Una alondra en tu pecho
Un volver a empezar
Un deseo de estrellas
Un latir de gorrión
Una isla en tu cama
Una puesta de sol
Tiempo y silencio
Gritos y cantos
Cielos y besos
Voz y quebranto
Nacer en tu risa
Crecer en tu llanto
Vivir en tu espalda
Morir en tus brazos
 TRISTEZA
Quién te mostrara
ese largo camino?
Quién te mostrara
ese largo camino?
ese camino
para Santo Tomás
tristeza tristeza
tristeza
esa tierra de San Nicolás
si tu me escribes
(yo) te escribiré
si tu me olvidas
(yo) te olvidaré
hasta el día
que tú regreses

martes, 11 de junio de 2013

No sé nada



No sé nada
Sócrates dijo solo sé que nada se
Aunque el oráculo decía otra cosa
o ironía socrática

No pretendo compararme a él
Pero si reconozco mi ignorancia.
Ni mucho menos con El personaje Funes de Borges que sufre de hipermnesia

No se  nada porque siempre la verdad es manipulada
 por los medios masivos de desinformación
porque esconden el conocimiento, como la risa de Aristóteles.

No sé nada, es lo primero que hay que entender para saber algo
O como los gnósticos que no tiene la capacidad para entender a Dios ni explicarlo
No sé nada ni de mi inconsciente mismo porque actúa aparentemente sinrazón

No sé nada ni lo sabré porque esta vida es corta para saber algo, como lo mencionaba Pascal
O todo es relativo entre tiempo y espacio como decía Einstein
En fin como son los existencialistas no tenemos la capacidad para estar en la eternidad.





Si memoria



Sin memoria
Tus recuerdos se van desvaneciendo Poco a poco
con ellos tu personalidad, tu identidad y la percepción de ti misma
no te das cuenta de nada, eres como un vegetal ¿dónde estás?
no conoces tu entorno, ni tu seres queridos, pero percibes amor

eres una persona sin pasado, presente ni futuro
vagas por el tiempo sin presente sin ayer sin mañana errante
eres un no nombre no persona como en 1984
sin pasado no hay presente no hay dios no hay nada

 



jueves, 6 de junio de 2013

Psicomagia



El acto poético es una llamada a realidad: hay que enfrentar a la propia muerte, a lo imprevisto, a nuestra sombre, a los gusanos que hormiguean dentro de nosotros. Esta vida que nosotros quisiéramos lógica es, en realidad, loca, chocante, maravillosa y cruel.  Nuestro comportamiento, que pretendemos lógico y consiente, es, irracional, loco, contradictorio. Si observamos lúcidamente nuestra realidad, constataríamos que es poética ilógica, exuberante.

domingo, 26 de mayo de 2013

Alzheimer




Un día un octogenario llegó a un hospital de una gran ciudad. Tenía una cita con el médico a causa de unos problemas en la espalda. Cuando llegó a la sala de espera, una enfermera observó que el anciano no hacía más que mirar su reloj. Daba la sensación de que tenía mucha prisa. Cuando el médico lo atendió, le preguntó:
- ¿Está usted angustiado por algo? Veo que está usted nervioso.
El anciano le respondió:
- Es que tengo una cita con mi esposa, dentro de 20 minutos.
Y no puedo llegar tarde.
- ¡Ah bueno! Ya entiendo. Es normal, a las esposas no les gusta que las hagan esperar y usted no quiere tener problemas con ella. No se preocupe que terminamos enseguida.
- No es eso… Mi mujer ni siquiera me reconoce. Hasta se ha olvidado de cómo me llamo. Tiene la enfermedad de Alzheimer.
- Bueno, entonces no hay de qué preocuparse. Si usted llega tarde, ella no se enterará.
. Es que yo sí la reconozco, y no he olvidado su nombre. Ella sigue siendo mi esposa, y la sigo amando. Por eso no puedo llegar tarde a mi cita con ella.
El médico se quedó sin habla, con los ojos llorosos. Al fin le dijo:
- Gracias, querido amigo, por esa lección de amor.