lunes, 23 de junio de 2014
La vida ese paréntesis
Cuando el no ser queda en suspenso
se abre la vida ese paréntesis
con un vagido universal de hambre
somos hambrientos desde el vamos
y lo seremos hasta el vámonos
después de mucho descubrir
y brevemente amar y acostumbrarnos
a la fallida eternidad
la vida se clausura en vida
la vida ese paréntesis
también se cierra incurre
en un vagido universal
el último
y entonces sólo entonces
el no ser sigue para siempre.
Mario Benedetti (1920-2009)
domingo, 15 de junio de 2014
La existencia precede a la esencia
El
hombre llega al mundo y comienza por existir, no tiene una esencia sólo
existe. Es un hombre concreto que elige la orientación que quiere darle
a su propia vida, la esencia la ira formando con elecciones, acciones,
sus actos, todo esto formará su esencia, su ser. El hombre se elige, no
es otra cosa que lo que él hace de sí mismo. Este es el principio del
existencialismo.
El
hombre es mundano ya que es responsable de toda su existencia y con
ello es responsable de todos los hombres. El hombre se elige y al
hacerlo elige a todos los hombres. Esto sucede porque al elegir al
hombre que queremos ser, también elegimos la imagen del hombre tal como
consideramos que debe ser. Cada una las elecciones le da una valor a
aquello que se elige, nunca vamos a elegir mal, siempre elegiremos el
bien y si es bueno para nosotros es bueno para los demás. Nuestras
elecciones muestran imagen y esta imagen es valedera para toda humanidad
en la época en la que se vive, así la responsabilidad es mucho mayor.
Esto
sucede con todas nuestras acciones, por ejemplo cuando elijo casarme,
aunque es un acto mío y es mi propia elección, mi deseo, con eso
encamino, no sólo mi propia vida sino que encamino a toda la humanidad
en la vía de la monogamia. Eligiéndome, elijo al hombre. Así el hombre cae en la cuenta de que eligiéndose, también es legislador y que con sus actos y elecciones y también elige a la humanidad entera,
esto hace que se dé cuenta de la gran responsabilidad que tiene y lo
hace caer en la angustia y esto es para todo aunque muchas veces hay
personas que no parecen angustiadas pero los existencialistas dicen que
en realidad se enmascara esa
angustia y cuando se lo interroga sobre qué pasaría si todo el mundo
actuara de esa manera, responden no todos actúan así, en realidad habría
que preguntarse qué pasaría si todo el mundo actuara así pero se escudan en esa mentira y obran de mala fe.
miércoles, 4 de junio de 2014
Al rescate de Rafaél Pombo
Fue un ciego a la corte un dia,
y con el rey le dijera:"que aburrimento, a fe mía debe ser tu vida entera".
"Garnade, Sí, le respondió, pero me aflijo algo menos al pensar que, como yo,
Tú ves con ojos ajenos".
El ciego en la corte
domingo, 1 de junio de 2014
Israel y Palestina

Vemos como en el
conflicto palestino Israel la comunidad internacional actúa con una doble discurso,
especialmente los estados unidos, vemos como condenan todo tipo de terrorismo,
lo combate si es que se puede combatir; porque para muchos es una ideología no
es algo concreto. pero si los actos sistemáticos, como por ejemplo la ocupación
militar en palestina, el aislamiento en que tienen a los Gaza, los check piont
que llaman ellos y que retrasan a movilidad de los palestinos de un lugar a
otro en pequeños tramos, los bombardeos en la noche para aterrorizar a la gente
privándoles del sueño, las detenciones ilegales y ahora de niños, la expropiación
de sus tierras y haciendo asentamientos ilegales, provocándoles y denigrando la
vida de ellos, hasta utilizando métodos de tortura y eso no se condena, eso no
se lleva a un juicio.
Por estas razones, no se ve una salida a este
conflicto que empezó en 1948 con la formación del estado judío y que hasta
ahora su estado ha ido creciendo, mientras que los palestinos, se han tenido
que refugiar en Jordania, Siria y Egipto; apropósito este país pareciera que
apoyara más a Israel que a los palestinos, es bien sabido que las personas y
los países que no hacen nada y permite que estas atrocidades ocurran, son cómplices también. Es increíble
que los judíos que han sido perseguidos, maltratados, asesinados y gaseados,
ellos mismos hayan o más bien siguen usando estos métodos sistemáticamente con
los palestinos, que entre otras cosas hay palestinos cristianos, pareciera que no han aprendido la desafortunada lección del holocausto y que asi no se construy un estado,
Pero afortunadamente no todos los judíos son así, hay una gran número de
personas que no están de acuerdo con esas políticas, asimismo, no confunden el
antisemitismo con el anti sionismo, de igual manera, la comunidad internacional
que sencillamente no se han dejado manipular por los medios israelíes en su afán
de justificar sus acciones, porque sencillamente es inaceptable que ocurran
estos atropellos a los derechos humanos, un
segundo apartheid.
martes, 27 de mayo de 2014
Los 10 mandamientos según Bertrand Russell
1. No estés absolutamente seguro de nada.
2. No creas conveniente actuar ocultando pruebas, pues las pruebas terminan por salir a la luz.
3. Nunca intentes oponerte al raciocino, pues seguramente lo conseguirás.
4. Cuando encuentres oposición, aunque provenga de tu esposo o de tus hijos, trata de superarla por medio de la razón y no de la autoridad, pues una victoria que dependa de la autoridad es irreal e ilusoria.
5. No respetes la autoridad de los demás, pues siempre se encuentran autoridades enfrentadas.
6. No utilices la fuerza para suprimir las ideas que crees perniciosas, pues si lo haces, ellas te suprimirán a ti.
7. No temas ser extravagante en tus ideas, pues todas la ideas ahora aceptadas fueron en su día extravagantes.
8. Disfruta más con la discrepancia inteligente que con la conformidad pasiva, pues si valoras la inteligencia como debieras, aquélla significa un acuerdo más profundo que ésta.
9. Muéstrate escrupuloso en la verdad, aunque la verdad sea incómoda, pues más incómoda es cuando tratas de ocultarla.
10. No sientas envidia de la felicidad de los que viven en el paraíso de los necios, pues sólo un necio pensará que eso es la felicidad.
jueves, 1 de mayo de 2014
El último abrazo
Un sistema que paga treinta y ocho dólares al mes a cada obrero por jornadas de hasta sesenta horas, sin agua, sin contratos fijos, sin seguridad social, sin derecho a tener sindicatos; es el mismo sistema que les paga a las modelos famélicas de sus fastuosas pasarelas cerca de un millón de dólares al mes.
Por: Marta Ruiz
Publicado el: 2013-06-13
Una
lágrima de sangre recorre el rostro del hombre. Abraza a una mujer. Una
amiga, o una novia, o una hermana. No sabemos. El intento de salvación y
la derrota en medio de los escombros. La arena cubriéndoles las ropas
manchadas, los muros del edificio apretándoles la cintura. Sus
contexturas se notan fuertes. Eran jóvenes. A lo mejor unos de los
muchos que vinieron del campo a buscar oportunidades a Daca, dejando sus
hijos allí. Unos de los tantos que viven en míseros ranchos para poder
enviar algo de dinero a sus familias. A lo mejor tuvieron una larga
agonía. Quizá supieron que estaban en el momento final. La lágrima
delata el duelo por su propia muerte.
imagen fue captada por Taslima Akhter, una activista y fotógrafa de Bangladesh, en abril pasado, en medio de las ruinas del Plaza Rana, el edificio de maquilas donde murieron 1.127 trabajadores. La foto ya es un icono de los desastres de la globalización. De los nuevos esclavos. De un sistema que paga treinta y ocho dólares al mes a cada obrero –obrera, porque casi todas son mujeres–, por jornadas de hasta sesenta horas, sin agua, si contratos fijos, sin seguridad social, sin derecho a tener sindicatos.
El mismo sistema que les paga a las modelos famélicas de sus fastuosas pasarelas cerca de un millón de dólares al mes y que ha ubicado a los dueños de las grandes marcas en las listas de los millonarios del planeta. Es la moda. La industria más boyante de la actualidad.
El dueño de Zara, por ejemplo, es el hombre más rico de España y el quinto más acaudalado del mundo. Su rostro siempre está en las revistas del jet set donde se le menciona por haberse hecho, supuestamente, a pulso. Y Wal-Mart resultó ser la compañía con mayor crecimiento y ganancias de Estados Unidos, superando incluso a la industria petrolera.
En cualquier ciudad del mundo sus vitrinas pululan. Zara, Mango, Gap, Wal-Mart, Calvin Klein, H&M, entre otras, hacen constantes llamados de Sale y entonces se arman colas interminables de mujeres para obtener la camiseta básica de veinte dólares o el pantalón de cuarenta, confeccionadas en Bangladesh, Vietnam o China. En sus rutilantes vidrieras más que ropa se ofrecen belleza y comodidad, estilo y juventud. En otras palabras, clase.
El último abrazo debería pender de las fachadas de estas tiendas y estamparse en las marquillas de cada prenda, para recordarnos que esto no es un accidente sino un nuevo orden mundial. Repudiable y cruel.
En mayo, la mayoría de las empresas que trabajan en Bangladesh firmaron un acuerdo para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y la vigilancia de estas fábricas. Cínicamente se les ha oído decir que sin ellos Bangladesh estaría peor, porque estos empleos basura han contribuido a bajar la pobreza en un 30 por ciento. O decir que quien falló fue el gobierno local que tenía obligación de controlar a los empresarios. Ellos saben la ventaja que les da instalarse en países con gobiernos corruptos, incapaces de luchar por los suyos.
Para tranquilidad de las conciencias, el dueño del edificio que colapsó, Mohammed Sohel Rana, está en la cárcel. El perfecto chivo expiatorio.
Mientras tanto, las revistas del corazón y las publicaciones financieras más serias siguen destacando a los dueños del negocio de la moda como la gente más glamurosa del mundo, y como creativos que han hecho sus fortunas a punta de ingenio y esfuerzo propio.
imagen fue captada por Taslima Akhter, una activista y fotógrafa de Bangladesh, en abril pasado, en medio de las ruinas del Plaza Rana, el edificio de maquilas donde murieron 1.127 trabajadores. La foto ya es un icono de los desastres de la globalización. De los nuevos esclavos. De un sistema que paga treinta y ocho dólares al mes a cada obrero –obrera, porque casi todas son mujeres–, por jornadas de hasta sesenta horas, sin agua, si contratos fijos, sin seguridad social, sin derecho a tener sindicatos.
El mismo sistema que les paga a las modelos famélicas de sus fastuosas pasarelas cerca de un millón de dólares al mes y que ha ubicado a los dueños de las grandes marcas en las listas de los millonarios del planeta. Es la moda. La industria más boyante de la actualidad.
El dueño de Zara, por ejemplo, es el hombre más rico de España y el quinto más acaudalado del mundo. Su rostro siempre está en las revistas del jet set donde se le menciona por haberse hecho, supuestamente, a pulso. Y Wal-Mart resultó ser la compañía con mayor crecimiento y ganancias de Estados Unidos, superando incluso a la industria petrolera.
En cualquier ciudad del mundo sus vitrinas pululan. Zara, Mango, Gap, Wal-Mart, Calvin Klein, H&M, entre otras, hacen constantes llamados de Sale y entonces se arman colas interminables de mujeres para obtener la camiseta básica de veinte dólares o el pantalón de cuarenta, confeccionadas en Bangladesh, Vietnam o China. En sus rutilantes vidrieras más que ropa se ofrecen belleza y comodidad, estilo y juventud. En otras palabras, clase.
El último abrazo debería pender de las fachadas de estas tiendas y estamparse en las marquillas de cada prenda, para recordarnos que esto no es un accidente sino un nuevo orden mundial. Repudiable y cruel.
En mayo, la mayoría de las empresas que trabajan en Bangladesh firmaron un acuerdo para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y la vigilancia de estas fábricas. Cínicamente se les ha oído decir que sin ellos Bangladesh estaría peor, porque estos empleos basura han contribuido a bajar la pobreza en un 30 por ciento. O decir que quien falló fue el gobierno local que tenía obligación de controlar a los empresarios. Ellos saben la ventaja que les da instalarse en países con gobiernos corruptos, incapaces de luchar por los suyos.
Para tranquilidad de las conciencias, el dueño del edificio que colapsó, Mohammed Sohel Rana, está en la cárcel. El perfecto chivo expiatorio.
Mientras tanto, las revistas del corazón y las publicaciones financieras más serias siguen destacando a los dueños del negocio de la moda como la gente más glamurosa del mundo, y como creativos que han hecho sus fortunas a punta de ingenio y esfuerzo propio.
lunes, 21 de abril de 2014
La apuesta
La apuesta o Infinito-nada son unas
reflexiones pioneras en la teoría de juegos que conciernen
a algo metafísico: la existencia de Dios. Pascal intentó convencerse
de ella utilizando la probabilidad matemática.El infini-rien, hallado en el bolsillo de Pascal cuando murió, consiste en dos hojas de papel escritas en distintos momentos y con muchas tachaduras. Esta manera de trabajar no era habitual en él. Sus pensamientos acostumbraban a salir de manera pausada, ordenada, y eran plasmados con una caligrafía clara y sin apenas borrones. El filósofo, un buen racionalista, habría intentado dar una solución lógica al problema de la vida eterna pero probablemente fue el temor a posibles represalias lo que hizo que no escribiera un texto definitivo, y por tanto publicable, con sus reflexiones acerca de Dios y la vida tras la muerte. El texto en borrador consiste en un diálogo entre un maestro de fe convencida -Pascal- que anima a su joven discípulo a que aparque sus dudas y crea en Dios. Empieza planteando el gran dilema: ¿existe Dios o no? Se atreve a admitir, hecho nada usual en su época, que no puede responder. Sin embargo, no se detiene aquí y asigna una probabilidad indeterminada a que sí y la probabilidad opuesta a que no.
- Tú puedes creer en Dios, si existe irás al cielo.
- Tú puedes creer en Dios, si no existe no ganarás nada.
- Tú puedes no creer en Dios, si no existe tampoco ganarás nada.
- Tú puedes no creer en Dios, si existe tú serás castigado.
| Dios existe (Dios) | Dios no existe (¬Dios) | |
|---|---|---|
| Creer en Dios (Creer) | + ∞ (CIELO) |
0
|
| No creer en Dios (¬Creer) | − ∞ (INFIERNO) |
0
|
El argumento de esperanza, denominado así por los comentaristas de Pascal, solicita que el promedio de nuestra felicidad sobre la probabilidad de que Dios exista sea positivo; es decir, que el placer mundano más la recompensa incierta de una vida eterna supere al sacrificio intrínseco de la religión.
Pascal concluye que se debe creer en Dios si hay una mínima posibilidad, diferente de cero, de que exista; porque el hipotético infinito de la vida celestial minimiza cualquier sacrificio en una vida finita. Con esta argumentación, de la que procede el nombre infini-rien, Pascal convence definitivamente al joven discípulo.
Paradoja de Epicuro
- Si Dios quiere acabar con el mal, pero no puede, entonces no es omnipotente.
- Si Dios puede acabar con el mal, pero no quiere, entonces es malévolo.
- Si Dios puede y quiere acabar con el mal, ¿entonces por qué hay males en el mundo?
- Si Dios no puede ni quiere acabar con el mal, ¿entonces por qué llamarlo Dios?
martes, 1 de abril de 2014
Charles Baudelaire
EMBRIÁGUENSE
Hay que estar ebrio siempre. Todo
reside en eso: ésta es la única cuestión. Para no sentir el horrible
peso del Tiempo que nos rompe las espaldas y nos hace inclinar hacia la
tierra, hay que embriagarse sin descanso.
Pero, ¿de qué? De vino, de poesía o de virtud, como mejor les parezca. Pero embriáguense.
Y
si a veces, sobre las gradas de un palacio, sobre la verde hierba de
una zanja, en la soledad huraña de su cuarto, la ebriedad ya atenuada o
desaparecida ustedes se despiertan pregunten al viento, a la ola, a la
estrella, al pájaro, al reloj, a todo lo que huye, a todo lo que gime, a
todo lo que rueda, a todo lo que canta, a todo lo que habla,
pregúntenle qué hora es; y el viento, la ola, la estrella, el pájaro, el
reloj, contestarán:
“¡Es hora de embriagarse!"
Para no ser los esclavos martirizados del Tiempo, ¡embriáguense, embriáguense sin cesar! De vino, de poesía o de virtud, como mejor les parezca.
Charles Baudelaire
Arrsation
Arrastion
Padre nuestro que estás en los cielos,
con las golondrinas y con los misiles,
quiero que vuelvas antes que olvides
cómo se llega al sur de Río Grande.
Padre nuestro que estás en el exilio,
casi nunca te acuerdas de los míos,
de todos modos, dondequiera que estés,
santificado sea tu nombre
no quienes santifican en tu nombre
cerrando un ojo para no ver las uñas sucias de la miseria.
En el siglo XXI
ya no sirve pedirte venga a nos el tu reino,
porque tu reino también está aquí abajo,
metido en los rencores y en el miedo,
en las vacilaciones y en la mugre,
en la desilusión y en la modorra,
en este ansia de verte, pese a todo.
Cuando hablaste del rico, la aguja y el camello
y te votamos todos, por unanimidad, para la gloria,
también alzó su mano el indio silencioso
que te respetaba pero se resistía a pensar… hágase tu voluntad.
Sin embargo una vez cada tanto
tu voluntad se mezcla con la mía,
la domina, la enciende, la duplica,
más arduo es conocer cuál es tu voluntad
cuando creo de veras lo que digo creer,
así en tu omnipresencia como en mi soledad,
así en la tierra como en el cielo,
siempre estaré más seguro de la tierra que piso
que del cielo intratable que me ignora.
Pero, quién sabe?, no voy a decidir
que tu poder se haga o se deshaga.
Tu voluntad igual se está haciendo en el viento,
en el Ande de nieve,
en el pájaro que fecunda a su pájara,
en los cancilleres que murmuran “Yes sir”,
en cada mano que se convierte en puño.
Claro, no estoy muy seguro si me gusta el estilo
que tu voluntad elige para hacerse;
lo digo con irreverencia y gratitud,
dos emblemas que pronto serán la misma cosa.
Lo digo, sobre todo, pensando en el pan nuestro de cada día
y de cada pedacito de día.
Ayer nos lo quitaste, dánosle hoy.
O al menos el derecho de darnos nuestro pan,
no sólo el que era símbolo de algo,
sino el de miga y cáscara,
el pan nuestro.
Ya que nos quedan pocas esperanzas y deudas
perdónanos, si puedes, nuestras deudas,
pero no nos perdones la esperanza;
no nos perdones nunca nuestros créditos.
A más tardar mañana saldremos a cobrar a los fallutos,
tangibles y sonrientes forajidos.
A los que tienen garras para el arpa
y un panamericano temblor con que se incuba
la última escupida que cuelga de su rostro
Poco importa que nuestros acreedores perdonen
así como nosotros, una vez, por error,
perdonamos a nuestros deudores.
Todavía nos deben como un siglo de insomnios y garrote,
como diez mil kilómetros de injurias,
como veinte medallas a Somoza,
como una sola Guatemala muerta.
No nos dejes caer en la tentación
de olvidar o vender este pasado,
o arrendar una sola hectárea de su olvido,
ahora que es la hora de saber quiénes somos
y han de cruzar el río el dólar y su amor contra-reembolso
arráncanos del alma el último mendigo
y líbranos de todo mal de conciencia.
Amén
martes, 25 de marzo de 2014
Geopolitica
En este mundo de lucha por el poder e irrespeto a la vida y soberanía,
vemos como los estados unidos invaden Afganistán, Irak lo bombardea lo destruyen,
lo ocupan militarmente y lo reconstruyen con sus recursos (petróleo). asimismo, amenaza con bombardear Syria, ningún país
se queja, al contrario se suman a esa lucha antiterrorista absurda y totalmente
desenfocada porque el terrorismo es una táctica no un enemigo; no hay sanciones,
pero si un país como Rusia se anexa a la península de Crimea en donde la mayoría
son rusos y no ha habido un bombardeo o algo similar, que fue a través de un
referendo; inmediatamente anuncian las sanciones y las condena de los estados
unidos y la unión europea o su demagogia, me pregunto dónde la autoridad moral de los estados
unidos y el reclamo de los demás países.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



