viernes, 4 de marzo de 2011

TICs y educación en mexico

TICs y educación en mexico

Los profesores recién egresados y los practicantes no saben mucho de nuevas tecnologías necesariamente, es más, su conocimiento puede ser similar al del profesor que ya está en el sistema educativo. Esto se debe, Principalmente a los currículos y a los programas de las carreras. Los estudiantes universitarios no se actualizan porque sus programas de estudio no incorporan las TICs, las asignaturas de informática no alcanzan a tratar todas las herramientas necesarias y no hay espacios pertinentes para su uso y aprendizaje. Es muy limitado, incluso, entre otras asignaturas de su disciplina. Esto sucede porque se le da mucha más preponderancia a las competencias básicas y a las asignaturas que conforman el tronco o base de sus conocimientos en la disciplina. Y no se dan los espacios y tiempos a la innovación: bien, porque no existen las condiciones físicas para ello, o bien, porque no alcanza el tiempo para tratarlo.
No es de mucha utilidad proponer el uso de las NTICs en los planes y programas de estudios o sólo ir capacitando sobre la marcha a los profesores que hay en los colegios; sino también preparar a los futuros profesores. Ellos deben ser ya competentes y aprender durante sus estudios, de forma que al llegar al mercado laboral o a su quehacer pedagógico en el colegio ya hayan adquirido la mayoría de las competencias en el uso de tecnologías. Para ello es sumamente importante que se compartan las experiencias de practicantes y profesores. Es necesaria, también, una inquietud y curiosidad personal por mejorar y aprender estos aspectos: compartir, navegar, descubrir e investigar. No obstante, no se puede dejar todo esto en la curiosidad individual de cada estudiante. un ejemplo de mi propia experiencia: tengo compañeros que no saben que es un wiki o la utilidad de Hot Potatoes; y salvo que ellos averigüen personalmente -porque no necesariamente se los comunique un profesor en su carrera- no adquirirán este nuevo contenido.

Se dan casos en los cuales se tratan las TICs pero sólo con usos básicos de las herramientas o el trato de algunas llegan fuera de tiempo: cómo usar Power Point, cuando se puede usar movie maker. Crear un texto cuando puedo tener un espacio propio en internet.
No me considero un experto pero si trato de estar actualizado con las nuevas tecnologías para aplicarlos en el salón de clases.
Por ello, es necesario compartir las experiencias de tecnología no sólo entre profesores, sino entre los futuros profesores que llegarán. Debemos de compartir experiencias entre egresados con sus trabajos en el aula, profesores de la universidad y de otras instituciones y los alumnos de los demás años. Eso, no obstante, será sólo un primer paso. Puesto que allí sólo se alcanzará a ver la punta del iceberg, queda más hacia el fondo.
Gabriel González García maestría en educación 2do trimestre. UCEM